Cesta de la compra
BUCEOEUSKADIwww.buceoeuskadi.com

Las Heridas del Mar

El maltrato humano hacia las aguas del Cantábrico trae como consecuencia malformaciones, infecciones, quistes y problemas dérmicos en la fauna marina.

 
Un bogavante con una duplicidad en la tenaza derecha. Esto fue lo que se encontraron los responsables del Restaurante La Marina, en Tapia de Casariego. Y no fue la primera vez. En ya dos ocasiones, uno de los mariscos que había adquirido el restaurante para su posterior venta, presentaban una malformación. Por esto saltó la alarma, pero Luis Laria, responsable de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), explica que, "éste es sólo uno de los problemas con los que se encuentra el mar".

La presencia de mariscos con malformaciones puede ser achacada a la existencia de cementerios radioactivos en el Atlántico, pero puede ir más allá. "No es cuestión de crear una alarma, puede ser que antes ya existieran estos problemas, que tengan causa genética y que antes no se estudiaran", comenta Laria. Lo que sí es cierto es que tratamos muy mal al mar. "No es sólo contaminación radiactiva, sino también por hidrocarburos, por metales pesados, el cambio climático, todo influye", dice Laria, y añade "tenemos que darnos cuenta de que todo nuestro entorno, al igual que nos influye a nosotros también influye a los animales".

El cambio climático, con sus modificaciones en las corrientes también trae consigo sus efectos negativos", cuenta Laria. Es el caso de especies como el Regalecus o el Lagocephalus , que tal y como explica "llegan siguiendo corrientes en las que encuentran su hábitat natural, corrientes que les arrastran, sin que ellos se den cuenta, hasta 5.000 kilómetros. Lo que pasa es que después esta corriente se disuelve y quedan expuestos a un hábitat hostil, con otro clima y sin alimentación, y en la mayoría de los casos mueren".

En cuanto a las malformaciones, se han encontrado en las costas asturiana casos como los de los bogavantes o la lubina que aparece en las imágenes. Laria afirma que "puede ser por los cementerios radioactivos, pero también pueden ser alteraciones genéticas en las que no haya influido la acción externa". De todas formas, la aparición de un número de casos mayor de lo habitual, puede hacer pensar en los agentes externos. Lo mismo ocurre con las quistificaciones, cada vez más comunes en los cetáceos. "Ahora se encuentran mucho, pero puede ser que antes no se investigara en este sentido". De todas formas, y a pesar de que "no es para alarmarse", sí es cierto que el ser humano maltrata al mar, y come lo que produce sin exigir las mismas garantías que en la carne, causando problemas como la contaminación, "que provoca más problemas en el océano que en la tierra

JUDIT SANTAMARTA

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Buceo Euskadi. Puerto s/n
20830 Mutriku (Gipuzkoa) Spain
Tlf. (+34) 943 ...  ver teléfono / Fax (+34) 943 ...  ver fax / Movil 617 ...  ver movil
email: buceo@buceoeuskadi.com