Cesta de la compra
BUCEOEUSKADIwww.buceoeuskadi.com

PEZ RANA DEL MAR DE LAS CÉLEBES

Buceando en Sipadan entre  Peces Rana


 

   El pejesapo es también conocido como pez-pescador, pescador, pez antenado, sapito, murciélago, pez rana o pez sapo. Es un pequeño pez parecido a un globo hinchado que mide de 5 a 40 cm de longitud. La piel esta cubierta de púas. Las aletas pectorales tienen el aspecto de manos con las que se apoya en las rocas y el coral y en las axilas de la unión al cuerpo tiene los orificios redondos de las agallas. La boca dirigida hacia arribAntennarius La primera espina dorsal se ha alargado para convertirse en el sedal o anzuelo (ilicio) de una caña de pescar terminado en un señuelo (esca) que a veces tiene el aspecto de un gusano, una gambita o un pececillo con una manchita que parece un ojo y apéndices como aletas.

   El pejesapo se clasifica observando la longitud del sedal y la forma del señuelo, las púas dérmicas, el aspecto de las espinas y el número de radios de las aletas.

   El aspecto más interesante del pejesapo, aparte de su perfecto camuflaje, es su forma de atraer a la presAntennarius En lugar de esperar, como otros peces, a que la presa (pez o crustáceo) nade cerca de su boca, la atrae con su señuelo hasta engullirlAntennarius

   Cuando se alimenta, el pejesapo expande la cavidad bucal hasta 12 veces su volumen normal, envuelve la presa y creando presión de succión dentro de la boca la engulle enterAntennarius Es el más rápido de todos los peces en ejecutar esta maniobra: seis milésimas de segundo; el pez-escorpión o el pez-piedra necesitan 15 ms. Puede incluso tragarse un pez en medio de un banco de peces sin que los demás peces noten su desaparición. El pejesapo puede fácilmente tragarse una presa más grande que él.

   Debido a su  camuflaje, el pejesapo es difícil de encontrar y más aun de identificar. Individuos de la misma especie son de colores completamente diferentes. Y para hacerlo más difícil, un pejesapo puede cambiar de color en pocos días o minutos. Puede mimetizar algunos objetos de su alrededor como esponjas, rocas, corales, tunicados, cambiando a otro color o mediante manchas, rayas y franjas.

   El pejesapo nada pocas veces. La mayoría de ellos carece de vejiga natatoriAntennarius Para recorrer pequeñas distancias el pejesapo debe andar, o mejor, galopar: Puede también moverse muy deprisa sorbiendo grandes cantidades de agua por la boca y expulsándola por las pequeñas aberturas de las agallas. El resultado de esto es una especie de avance a propulsión a chorro.

   Unas 8 o 12 horas antes del desove, la hembra del pejesapo estriado (Antennarius striatus) empieza a llenarse de huevos. Esto ocurre tan deprisa que poco antes del desove está tan dilatada que apenas puede mantenerse en el fondo. Ella empieza a flotar (cola levantada) y es rondada por el macho. Éste golpea suavemente a la hembra en el abdomen y ambos van rápidamente a la superficie para el desove. Miles de huevos son dejados como una balsa a la deriva durante muchos días hasta que finalmente se hunde hasta el fondo donde nacerán las crías.

   El mejor modo de evitar ser comido es evitar ser visto. No obstante, para defenderse de los depredadores grandes, el Histrio histrio que vive en los sargazos, infla su cuerpo tragando aguAntennarius El pejesapo no es venenoso. Pero para su protección los juveniles de Antennarius maculatus parecen gusanos venenosos.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Buceo Euskadi. Puerto s/n
20830 Mutriku (Gipuzkoa) Spain
Tlf. (+34) 943 ...  ver teléfono / Fax (+34) 943 ...  ver fax / Movil 617 ...  ver movil
email: buceo@buceoeuskadi.com